ROBBER RÍOS / MÚSICA Y TATUAJES
También la vagancia forma, es una especie de escuela con sus propias reglas, la única y la más importante es no hagas caso a ninguna regla, irónico, lo sabemos, pero los grandes artistas se mantienen fiel a su instinto, no los juzgues por como se visten, por la música que escuchan, los lugares que visitan, da igual si juzgas sus métodos al final contemplarás el resultado, son los seres mas sinceros a su modo que conocerás en tu perra vida, Robber Ríos es uno de ellos y aquí estas para conocer un poco de el, también los artistas se reservan un poco. Jódete!
¿Qué fue primero, la música, el arte o los tatuajes?
Bien podría decir que todo comenzó con la vagancia, las caricaturas y la fijación de reproducir/dibujar los personajes de las mismas, cosa que conforme fui creciendo me hizo tener acercamiento con el graffiti, el skate, la fotografía y más amigos con los cuales empecé a intercambiar ideas, gustos musicales y más vagancia. De donde también viene la curiosidad de formar una banda. El tatuaje de cierto modo siempre estuvo presente, de manera común al ver marcado recuerdos, experiencias o “alucines” en la piel de los viejos “marihuanos” como la gente adulta se refería a los tatuados del barrio. No fue hasta mucho después cuando comencé a tatuarme y es ahí donde se dio el acercamiento directo con este oficio que me llamó la atención y que con el paso del tiempo me llevaría a indagar más y acercarme ya no como el receptor de dolor sino como aprendiz del tatuaje.
¿Qué estudiaste?
Licenciatura en fotografía (trunca) jajaja
¿Cómo iniciaste en el mundo de los tatuajes?
Mi acercamiento al tatuaje fue algo burdo, por curiosidad al inicio, ya que unos amigos tenían unas máquinas y estaban en el proceso de aprendizaje, con el tiempo y la necesidad de un empleo, opte por comprar equipo y acercarme a personas que ya tenían un poco más de experiencia en ello, lo cual me ayudó, y aún sigo en el camino aprendiendo todo el tiempo, gracias a las personas que sigo conociendo, de esto ya van 7 años.
Tu estilo para tatuar es único ¿cómo lo definirías?
Diría que sí tiene sus particularidades, no sabría como definirlo porque está en constante cambio, siempre aprendiendo y acoplándose al presente. Pero es grato que siendo así identifiquen mi trabajo al ver algunos rasgos característicos de él.
¿Cuáles son tus influencias a la hora de diseñar, de donde viene tu inspiración?
Las influencias son muy variadas, desde lo que veo día a día, la música que puede ser desde soul, reggae, punk, o hasta salsa, etc. Es una salida que canaliza la idea que está en la mente y ayuda a plasmarla en papel, tomando referencias clásicas del tatuaje chicano/mexicano, graffiti y la jerga mexicana entre mucho más.
¿Cómo ves al país en la actualidad con el tema de los tatuajes y la música, qué se está haciendo?En México hay muy buenos exponentes y propuestas que se están desarrollando y que han ido creciendo recientemente, espero que siga así y que el público empiece a hacer a un lado el malinchismo que algunas veces caracteriza a la hora de el apoyo a artistas locales.
¿Qué es lo que viene para Robber Ríos en el futuro?
Me gustaría saberlo a mi también jajaja. Seguir aprendiendo y creciendo en técnicas a desarrollar.
¿Qué consejo le darías a la banda que empieza en el arte y la música en la escena under?
No envidiar el trabajo de los demás, enfocar la energía sin tenerle miedo a los cambios.
Sigan de cerca el trabajo de Robber
Fotografía por
Doshaches Co. 2020